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Sicilia VII: Siracusa

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016 Siracusa, pl.Arquimedes y fuente de Artemisa

Sicilia VII: Siracusa

Jueves 8 de junio por la tarde.

Al sudeste de Sicilia, frente al Mediterráneo, Siracusa, que conserva una enorme influencia griega, tiene casi 3.000 años de historia. Su costa ha sido escenario de grandes batallas contra atenienses y cartagineses.

Tras la cena, optamos con Leonor por una salida nocturna con Pepe, Coro y otros amigos de Madrid hasta el centro histórico conocido como la isla de Ortigia, a la que un pequeño puente, sobre el río que se funde con el mar, lo une con la ciudad nueva.

En esa isla está el origen de Siracusa en el siglo VII a.C.

Fue un acierto anticipar nuestra visita a la bellísima y animada plaza del Duomo.  A la catedral, cristiana desde el siglo VI d.C., la noche le añade una especial seducción.

Sentados en la terraza de una gran cafetería frente a su fachada iluminada, sus columnas dóricas y sus estatuas, participamos de un grato ambiente nocturno, entre amigos agradables y con mucha y atractiva juventud en la plaza. En la esquina de la catedral, frente al Palacio Vermexio, un par de músicos tocaban al amparo de la penumbra de los muros de los edificios barrocos.

Al día siguiente, el guía local nos contaría que la catedral, en su origen año 480 a.C., fue un templo pagano construido en honor de la diosa Atenea para celebrar la victoria sobre los cartagineses. Las sucesivas reformas lo convertirían, entre 1552 y 1618, en el bello templo barroco rococó de hoy, obra  del arquitecto Andrea de Palma.

Próximo a la catedral se encuentra el templo de Apolo, o lo que queda de él. En la fuente de Artemisa en la plaza de Arquímedes, un pintor captaba las ruinas del entorno en una acuarela. El guía nos contó, en torno a la fuente de bellas estatuas, la leyenda de un dios griego y sus amores no correspondidos, que atraviesa a nado el mar en busca de su amada huída y que acaba, tras una larga historia, justificando el origen del río de agua dulce que surge como un manantial del borde del mar. Los griegos antiguos, para lo que no encontraban explicación, lo resolvían creando imaginativas historias.

La mañana del viernes 9 de junio visitamos el anfiteatro romano, uno de los más grandes, solo superado por el Coliseo de Roma y el de Verona. Habilitadas sus gradas, se utiliza para grandes eventos culturales de música y teatro. En ese entorno arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra la gruta conocida como la oreja de Dionisio, uno de los tiranos de la antigüedad en Siracusa. Además de la forma de ese apéndice, la gruta transmite una sonoridad que al parecer permitía al tirano escuchar,  desde el exterior, hasta las leves conversaciones secretas  que murmuraban entre si sus prisioneros. A falta de grabadoras ….

018 Siracusa, tenderetes entrada anfiteatroA la salida, tomaríamos el autobús que iba a llevarnos de nuevo al centro histórico que visitamos ahora ya a la luz del día con más profundidad. Finalizamos en el barrio judío y en los bellos paseos de la costa. Allí, sentados a la sombra de los toldos de una cervecería descansamos nuestra mirada sobre el mar, sosegado en ese día cálido de luminosidad mediterránea. Después, partiríamos hacia  Catania, principio y fin de nuestro recorrido siciliano.

IMAGEN DE CABECERA: Un dibujo en acuarela y tinta de la fuente de Artemisa en la plaza de Arquímedes (original de 30×20 cm.).

IMAGEN en el texto, un dibujo rápido, pintado con lápices acuarelables, que a la salida del anfiteatro romano hice sobre mi cuaderno de 20×15 cm en los tenderetes  para turistas con camisetas y collares, y entretener así los minutos de espera del autobús que iba a llevarnos al centro de Siracusa.

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