
Ansó II – «La plaza Manato»
La imagen arriba destacada, es la acuarela que el verano de 2011 pinté de la plaza Manato desde uno de sus extremos. La de la izquierda, es la calle Arrigo vista desde allí (acuarela del 2007).
Toda la villa, es en verano un estallido de flores y plantas que desbordan sus balcones y ventanas y dan color a las plazas y calles. La plaza Manato no es una excepción y hasta en su fuente nueva, el agua se desliza resguardada por rojos geranios.
Si accede a Ansó desde el parking de visitantes, la gran escalinata de piedra le conduce a la calle Arrigo y a su derecha está la plaza. Si renuncia a la escalinata y decide dar un rodeo por el merendero de la Fuente Alta, irá contemplando la vista que reproduje en la entrada de este blog “Ansó I- primer viaje”.
La plaza, abierta y estirada al sol y a la luz, tiene las casas revestidas de blanco sobre la piedra original, que es la que predomina en el resto de construcciones de la villa. Al final de las tardes de verano, sus vecinos conversan y comparten los bancos de piedra que, adosados a las casas, invitan al descanso y la tertulia amistosa.
La salida natural de la plaza, por la calle Arrigo, le conducirá a la iglesia. La calle Arrigo la he pintado infinidad de veces, con la torre al fondo, desde distintos puntos y perspectivas.
Pero la calle Arrigo, ilustrada con nuevas acuarelas, la dejamos para otra entrega.